TIPS PARA IR A LA ESCUELA O TRABAJO EN BICI
¿Quieres lanzarte al trabajo o a la escuela en bici y te da miedo hacerlo?
¡No te desanimes y cumple tu propósito con estos tips!
¿Cuántas veces no has considerado utilizar tu bicicleta como una alternativa para evitar el tráfico y, por supuesto, ahorrar ese dinerito que gastas en el pasaje o peor, en gasolinas y estacionamientos? Anímate y ponte a rodar con estos consejos que te doy a continuación.
1-Conoce el reglamento ciclista
Es indispensable que conozcas estas normas para que sepas cuáles son tus derechos y tus responsabilidades como usuario de las vías, ¡que no te pase lo que a mí con el poli! (hay video) así que lleva el reglamento impreso contigo en medida de lo posible. También puedes llevarlo digital en el celular.
¡Ojo! cada región tiene su propio reglamento así que consulta el tuyo.
2-Traza tu ruta
Elige un día que estés de descanso y prueba con una ruta, apóyate de aplicaciones como Google maps ya que te muestra el tiempo que te llevará recorrer la ruta elegida.
3-Utiliza accesorios que te faciliten la ruta
Lleva contigo luces. En el caso de la parte delantera de tu bici, opta por una luz blanca y para la trasera una roja, esto te ayudará a ser visible frente a los automóviles y peatones, así como el resto de los usuarios de la vía. Además puedes llevar ropa reflejante para hacerte notar si hay o no poca iluminación. Aunque no es obligatorio, te recomiendo utilizar un casco. Puedes evitar una lesión en una caída leve.
En tiempos de lluvias procura colocar salpicaderas a tu bici y llevar un impermeable para protegerte de un aguacero. Una bolsita plástica también es muy útil para proteger tus cosas de valor.
4- Identifica un lugar seguro para dejar tu bici
Es importante observar el lugar donde dejarás tu bicicleta, es decir, que haya buena iluminación, mobiliario urbano para poder amarrarla y que sea concurrido. También usa un buen candado para evitar que te la roben. Recuerda que debes permitir el libre paso a peatones. Analiza muy bien dónde colocarla.
5- Rueda en grupo
Una de las opciones que me gusta recomendar es esta porque te ayudará a familiarizarte con las calles y con la convivencia con otros usuarios. De paso haces amigos y te comparten sus tips.
En la Ciudad de México se organizan rodadas en grupos. Incluso nuestros amigos de Yo Te Cuido te apoyan acompañándote en tu ruta para cuidarte y darte mayor seguridad ¿rifados no?
6- Refréscate al llegar
Recuerda hidratarte bien al llegar para estar al cien. No debes preocuparte por sudar, pues es un proceso natural del cuerpo que no debe avergonzarnos, pero si quieres sentir más seguridad y comodidad puedes cargar con tu antitranspirante, perfume, antibacterial o toallitas húmedas para refrescarte un poco.
Cuéntame cómo fue tu primer intento hacia tu escuela o trabajo ¿qué consejo te dieron a ti o cuál le darías a alguien que desea comenzar a pedalear hacia estos destinos?