RUEDA BAJO LA LLUVIA SIN MORIR EN EL INTENTO
Nunca sabemos cuándo nos puede caer una tormenta mientras nos transportamos en bici, por lo que es mejor estar preparados y cargar con el equipo básico para que no nos agarre en curva. Checa estos tips que te dejo para rodar bajo la lluvia de manera exitosa.
Iluminación
Sin importar que llueva o no, es indispensable que lleves tu kit de iluminación a donde sea, pues la visibilidad para automovilistas y peatones es peor en medio de una tormenta. Recuerda: lámpara delantera blanca y lámpara trasera roja, además, si puedes utilizar objetos reflejantes mucho mejor, de esta forma te harás notar donde sea.
Impermeable
Hay de muchas marcas, tallas y colores, todos con la finalidad de cubrirnos de la lluvia, algunos más que otros. Yo por ejemplo utilizo uno que conseguí en Dechatlón chamarra y pantalón, me protege muy chido de la lluvia y es cómodo. Es importante que sepas que hay no todas las prendas son completamente impermeables, checa muy bien las características en sus etiquetas y compra lo que se adapte completamente a tus necesidades.
Botas
Algunas tiendas venden cubre calzado para no mojarse en un aguacero, pero también hay pantalones que ya incluyen la cubierta para el pie. Te dejaré el link del pantalón que utilizo con esas características. Pero si tienes unas botas para lluvia, con eso solventas un día de tormenta.
Protege aparatos electrónicos
Es importante que lleves contigo una bolsa para proteger tu celular, computadora o lo que sea electrónico porque la lluvia no perdona, ya me sucedió en una ocasión en una rodada en Puerto Vallarta en donde la lluvia alcanzó a mojar mi celular y lamentablemente lo descompuso ¡que no te suceda!. Ya existen bolsas con varios sellos de seguridad hechas para sumergir los teléfonos en las albercas, la puedes conseguir en donde venden artículos para celulares. Si no cuentas con una no te preocupes, porque una bolsa plástica podría ser tu salvación, eso sí asegúrate de cerrarla perfectamente.
Salpicaderas
Es muy importante que tu bici tenga salpicaderas si no quieres mojar tu espalda o tu cara con el agua que arrojan las llantas de tu bicicleta al rodar. Algunas bicis ya las tienen adaptadas, si no es tu caso ármate de unas.
Reduce el aire de tus llantas
Resulta que cuando nuestras llantas están muy infladas o en las libras adecuadas, el desplazamiento de la bici sobre el pavimento, es un poco más rápido y durante las lluvias esto puede ser un riesgo ya que podrías resbalar y lastimarte. Lo mejor es bajar un 20% del aire para que tu desplazamiento sea más firme y seguro. De cualquier manera rueda con precaución.
Espera un poco, un poquito más
Si de plano la lluvia está muy fuerte, como decía José José: “Espera un poco, un poquito más” y no te arriesgues. Recuerda que con la lluvia nuestra visibilidad disminuye y no podemos darnos cuenta si hay baches, esto podría causarte un accidente. Mejor busca un lugar tranquilo y resguárdate, puedes aprovechar para tomar un café.
Así que, amigos ciclistas y futuros ciclistas, ya saben qué hacer. Si te sabes más tips que sean de mucha utilidad para la comunidad, hazlo saber en los comentarios.
¡Suerte y felices rodadas con lluvia!