Hazte escuchar en las calles cuando vas en bici
Pareciera que los conductores de vehículos motorizados solo esperan otros coches en la vía, pero poco concentran su atención en peatones y ciclistas.
La obligación de observar el entorno y evitar lesiones es de quien porta vehículos motorizados, sin embargo no está de más llamar la atención y hacer saber al conductor del vehículo que más vulnera nuestra integridad, que ahí estamos.
Ojo, siempre sugiero no asustar a los peatones quienes, igual que nosotros, son usuarios vulnerables.
Les comparto algunos consejos para ganar visibilidad en las calles.
Silbatos
Una forma práctica, económica y que, te aseguro, hará que los conductores de motorizados reaccionen, son estos objetos clásicos.
No es sencillo hallarlos por todos lados, pero la buena noticia es que los puedes encontrar en mi boutique y aprovechar para hacer un regalo sencillo a tus amigas en bici, te aseguro que lo agradecerán enormemente.
Llévalo atado al cuello con una cinta y siempre en tu boca para emitir un potente ruido cuando lo requieras o te sientas en peligro.
Te comparto que a mí me ha quitado de encima a acosadores en la calle. No esperan ese ruido que alerta a las demás personas.
Cornetas
Con esta opción podrías ser confundido con el, tan respetado, triciclo del pan. Las hay de muchos modelos, desde sencillos y hasta las que utilizan aire comprimido para emitir un sonido estridente.
Sus precios oscilan de entre los 200 pesos mexicanos y hasta los 700, dependiendo la calidad y los decibeles.
Es tan ruidosa que te sugiero cuides cuándo es prudente emitir el sonido, los peatones nos asustamos mucho cuando nos sueltan un pitazo de esta magnitud y es muy incómodo.
Al peatón le podrías hacer saber que estás ahí con un simple silbido sin asustar, estamos en el mismo equipo de vulnerabilidad y son prioridad, nunca lo olvides.
Campanita
Viejito pero muy conocido sonido que siempre que lo escuchas lo vas a relacionar con una bici. Este es de mis favoritos porque, independientemente de los otros tipos de formas de hacernos escuchar y ver, este siempre será una parte muy decorativa de una bici.
Cada una emite un sonido diferente, dependiendo del tipo de metal, tamaño y forma de contacto con tus manos.
Tu voz
Si sabes silbar estás del otro lado. Pero si no sabes, quizá puedes ir entrenando los pulmones y preparar tu mejor frase para anunciar que estás ahí.
Yo ocupo el clásico “¡Voy!”, con fuerza y con varias repeticiones hasta que hago contacto visual con el conductor de vehículo. He escuchado otros como “Va la bici”, “Voy por ay” y muchos más.
Opciones hay muchas, elige la más cómoda para ti y comparte tus tips con la comunidad.
Delta Airzound Bike Horn
- Recargas con cualquier bomba de bicicleta, no se requieren baterías ni cartuchos
- Hasta 115 dB
- Control del volumen
- Abrazaderas de bocina de aire al manillar de su bicicleta