ESTOS SON LOS BICIOFICIOS TRADICIONALES DE MÉXICO
¿Quién no recuerda el sonido popular de la flauta que anticipaba la llegada del afilador de cuchillos?
Sí, ese sonido emblemático es uno de los tantos ecos pregoneros que han marcado a las calles de la Ciudad de México. A través de los años hemos sido testigos del uso que se le da a la bicicleta, no solo como objeto de diversión y un medio transporte sino como una herramienta de trabajo.
Para refrescar la memoria o ampliar el espectro cultural bicicletero, chécate este y otros oficios sobre ruedas más populares en México.
Este oficio sobre ruedas que era solicitado en las casas de la Ciudad durante los años 50, 60 y 70 para afilar cuchillos, tijeras, navajas e incluso para arreglar paraguas, actualmente esta en decadencia.
Desafortunadamente los afiladores de cuchillos transitan con menos frecuencia en las colonias mexicanas, hoy la gente opta por reemplazar sus cuchillos por unos nuevos, antes que afilarlos en estas bicicletas que fácil llegan a pesar unos 30 kilos.
Si ves a un afilador “échale la mano” y ayuda que este oficio no se extinga. Se rifan para que nuestros instrumentos estén siempre como nuevos.
Panaderos
Los panaderos salían a las calles en bicicleta poniendo enormes canastas sobre sus cabezas para vender e impulsar las panaderías locales, e incluso comercializar este producto a falta de lugares para su venta, llevando pan recién hecho hasta la puerta de los hogares mexicanos.
¿Te imaginas lo difícil que era mantener el equilibrio y pedalear evitando que la canasta se cayera?
Este oficio es uno de tantos que ha sobrevivido a los cambios que ha tenido nuestra Ciudad a través del tiempo, aunque en la actualidad los panaderos han optado por el uso de triciclos, debido a que es una forma más cómoda de transportar este delicioso producto. No sé tú, per este es mi antojito favorito que se vende en una bici.
¡El paaaaaaaaaaaan!
Carteros y mensajeros
La permanencia de la bicicleta para este oficio también está en juego, debido a que han sido reemplazadas poco a poco por motocicletas, aun así, es posible ver a los carteros pedaleando por las calles de la Ciudad entregando la correspondencia de puerta en puerta. ¡Ojalá nunca se pierda esa bonita manera de llevarnos correspondencia a nuestros hogares!
Repartidores
Gracias al uso de aplicaciones de comida y establecimientos que ofrecen la entrega de sus productos a domicilio, el oficio de repartidor en bicicleta ha ido en incremento en los últimos meses y es muy común verlos por las calles de la Ciudad con mochilas enormes que tienen el logotipo de la empresa o negocio local para la que trabajan.
¿Pedalear y que te paguen? ¡Pásale!
Bicitaxistas
Este es el “power mexicano”, todo un reto para quienes se dedican a llevar y traer personas en este vehículo que implica un gran esfuerzo extra pedalear para llevar la calandria con hasta tres pasajeros. Este transporte urbano, es una buena opción ya que además de ser económico es ecológico y es común verlos en muchas colonias de la Ciudad de México.
Además este medio de transporte, ya cuenta con prototipos de diseños innovadores llamados Ciclotaxis que puedes ver cerca de Zócalo, lo anterior a pesar de que muchos de los choferes han optado por el uso de motocicletas para evitar el esfuerzo que se realiza al pedalear.
Tintoreros
¡Planchadita y sin contaminar! ¿Los has visto rodando por la Ciudad? Quizá quedan muy pocos, pero los tintoreros solían utilizar la bicicleta para repartir la prendas de sus clientes, y es que no hay imposibles si de bici se trata, este oficio se las ingenió con cuadro metálico adaptado como perchero, así, ¡sin arrugas, a tiempo y en bici!
Policías
La bicicleta también ha contribuido para vigilar y patrullar las calles mexicanas a través del los años. Actualmente podemos ver a elementos de la Policía en algunos parques y calles de la CDMX y de otros estados del país. Esta es la alternativa para mantener a nuestros polis en óptimas condiciones físicas y sin gastar mucho. ¡Esto es a lo que llamamos inversión!
Tacos de Canasta
¡Tacos, tacooooos!
La bici más respetada de la Ciudad, sin duda, es la que trae los “tacos de canasta”. Esta bici, originaria del estado de Tlaxcala, traslada alimento y felicidad a precio económico. Se le encuentra en las calles mexicanas, escuelas, mercados, parques e incluso afuera de los hospitales. Se caracteriza por su canasta cubierta con una bolsa, en su mayoría de color azul.
Si no eres de México y un día nos visitas, no te vayas sin echar el taco. ¡Invitas!
Hasta aquí el reporte de oficios, seguro hay más. También tenemos que hablar de más comida a bordo de una bici, mira que hay mucha.
¿Conoces algún otro, cuáles son los oficios más vistos en ruedas de tu país? ¡Déjame tus comentarios!
Comments (2)
Pues acá en Chalco también era común hace muchos años el lechero con sus botes de leche dentro de una estructura en el cuadro y tenias que salir con tu olla para que te vaciara por “cuartillos” (un cuarto de galón) la venta
¿Y cual tetrapak…?
Maya , actualmente hay también ajustadores de seguro en bici , seria buena idea también que hubiera paramedicos…saludos
Comments are closed.