ÚNETE A ESTE BICIRALLY SISMO 2019, LA CIUDAD TE NECESITA
Después del sismo del 19 de septiembre de 2017, miles de personas salimos a las calles a poner nuestro granito de arena para ayudar a quienes más lo necesitaron y la comunidad ciclista no se quedó atrás. Realizó uno de los movimientos más relevantes al transportar alimentos, medicamentos, instrumentos de curación y más cosas que se requerían durante la emergencia de aquellos días.
Esta ocasión quiero platicarte acerca de lo importante que fue para mi ayudar arriba de una bicicleta y del impacto que este evento tuvo en mi vida; aquel 19 de septiembre de 2017 me encontraba en el Sur de la Ciudad, en casa de mis padres, después del sismo busque quién pudiera prestarme una bicicleta para poder llegar a mi casa para saber que estuviera al menos en buenas condiciones, esto tras haber escuchado en los medios de comunicación que edificios habían colapsado en el Centro de la Ciudad y de sus alrededores.
En aquel momento cayeron las redes telefónicas, estaba incomunicada. En el camino me encontré con el bloqueo de calles y avenidas por el tráfico de los automóviles que al igual que yo ansiaban llegar a su destino con brevedad.
La escena era impactante, pero una vez más las bicicletas se hicieron presentes en las calles de la Ciudad y mostraron su generosidad al desplazarse fácilmente ante esta emergencia; bardas, marquesinas, edificios colapsados, fugas de gas y más era el escenario que se vivía. Afortunadamente en el camino me encontré a un grupo de ciclistas que se dirigían a Coapa para ayudar, ese fue mi primer encuentro con personas extraordinarias que se sumaban a las labores de rescate.
Más tarde y al llegar a casa fui a cambiar la bicicleta prestada por una de las mías, chequé que las lámparas estuvieran óptimas, cargué una canasta en la bici para transportar lo necesario. Llevé equipo útil, me puse mi casco y me dirigí a recolectar víveres para Acopio en Bici. La noche fue larga y se nos hizo de día pero la ayuda no descansaba.
El aprendizaje de lo sucedido en 2017 fue tan positivo, que a unos cuantos días de que sea el aniversario de los sismos de 1985 y 2017, se realizará el BICIRALLY SISMO 2019, LA CIUDAD TE NECESITA, este 8 de septiembre, el cual pretende mostrar y mejorar la capacidad de respuesta y desplazamiento de la comunidad ciclista para trasladar víveres, herramientas, alimentos, personas y más, entre mobiliario colapsado como se vivió hace dos años en nuestro país.
El evento se llevará a cabo en la Glorieta la Palma de 8:00 a 13:00 hrs y es organizado por AMBULANTE, Acopio en Bici, ABCDMX, Bicitekas y la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI). Podrás participar en equipos de 5 integrantes y para poder hacerlo debes registrarte aquí. Habrán varios premios y yo seré parte del jurado calificador:
1er lugar
Mochila “dos erre” para cada miembro del equipo
2do lugar
Mascarillas anti partículas PM2.5
3er lugar
Street Figth de Janette Sadik- Khan
Recuerda que los sismos no se pueden predecir pero tenemos que estar preparados para cualquier emergencia ¡Si te animas, ahí nos vemos!