Cinco básicos para disfrutar el Paseo Nocturno en bicicleta
Una vez más los ciclistas nos reuniremos con nuestras familias y amigos para tomar las calles en uno de los Paseos Nocturnos más concurridos de todo el año. Y es que es perfecto momento para sacar los mejores disfraces y tomar la bici. Este paseo será el próximo sábado 5 de noviembre de 2022 de 19 a 23 horas y serán 20 kilómetros de recorrido por calles de la Ciudad de México.
Así que te comparto algunos puntos que debes considerar para que tu paseo en bici sea pura gozadera.
1. Revisa que tu bici y la de tus acompañantes estén en perfecto estado y si puedes decórala.
Esto incluye toda la mecánica que puedas revisar: aire adecuado en las llantas, cambios, frenos en buen estado, postura correcta del sillín para evitar lesiones y, ya se te de tiempo, puedes colocarle adornos de Día de Muertos para que vaya en ambiente con la temática de este Pase Nocturno.
Carga con tiempo las luces de tu bici. Recuerda hacerte visible todo el tiempo con una luz delantera blanca y una luz roja trasera, es muy importante para distinguirnos ante el resto de los usuarios en la vía y lleva cámara de refacción e hidratación.
2. Planeen puntos de encuentro y organización de su rodada.
Si no tienen mucha experiencia rodando en las calles, pueden acercarse a grupos ciclistas que parten cerca de su ubicación. En muchos puntos de la Ciudad de México se reúnen grupos ciclistas para hacer bicibús y rodar juntos hasta el paseo. Esto ayuda mucho a las familias a sentirse seguros de rodar por calles que no están cerradas al tránsito vehicular motorizado.
Otra opción es armar un grupo más grande con vecinos o amigos, mientras más grande el grupo, más visible.
También es fundamental planear con tu familia antes de salir y acordar puntos de encuentro en caso de separarse, así como acordar el orden en el que rodarán (quién al frente, quién al centro y quién en la retaguardia).
Recuerda que habrá acceso con bici a la Red de Movilidad Integrada (Cablebús, Metro, Trolebús, Tren Ligero y Metrobús) a partir de las 17 horas para ir y regresar tranquilos.
3. Lleva a tu perro a salvo, no lo pongas en riesgo.
Si no cuentas con un buen accesorio para llevar a tu perro, es mejor no ponerlo y no ponerte en riesgo. Recuerda que es un paseo muy concurrido y si tu perro camina a un lado de tu bici podrías ponerlo en riesgo con otras bicis circulando a tu alrededor.
Lo ideal es montar un remolque cómodo a tu bici, una mochila especializada (aquí puedes encontrar una muy linda) o improvisar una canastilla plástica muy útil.
Lee estos consejos sobre Cómo llevar a mi perro en bici que te he dejado en otra entrada, quizá puedan ser de mucha utilidad para este paseo.
4. Consulta el pronóstico del clima.
El clima en la Ciudad de México es muy cambiante durante el día, así que es muy recomendable revisar el pronóstico del clima para salir lo más adecuado a las condiciones del día.
Al finalizar el paseo suele sentirse frío y es conveniente abrigarse al enfriar el cuerpo luego de la actividad física.
5. Planea la ruta que seguirán en los 20 km.
Para sacar el máximo provecho a este paseo, es importante planear qué ruta seguirán. Apóyate del mapa para que, junto con tus acompañantes, decidan el orden y las actividades en las que participarán.
Habrá concurso de disfraces, obras de teatro, biciescuela, activaciones físicas, batucada, préstamo de bicis y hasta un Tributo a Caifanes.
Revisa el mapa para tener los detalles.