LIBROS SOBRE RUEDAS
Imagínense que un día van rodando, se detienen a pasar el rato y justo donde están sentados encuentran un libro con un mensajito lindo que los invita a llevárselo, leerlo y luego volver a dejarlo para que alguien más lo lea…
Pues no sé ustedes pero a mi me gustan estas cosas bonitas que nos regalan sonrisas, cariño y, por supuesto, conocimiento.
Esta iniciativa llamada Pedaleandola Libro, de Juan Carlos de León y Toño Vázquez, busca rodar por las calles de la Ciudad de México y compartir libros para promover la lectura. ¡Es una hermosa idea!
Ellos cuentan que la iniciativa nació de manera muy espontánea, pues Juan tenía cajas de libros en su casa que pretendía donar a alguna escuela o biblioteca, pero desistió después de un montón de condiciones y políticas que las escuelas pusieron con respecto a la cantidad de libros, géneros y estado de conservación.
Juan busca a Toño, que es un promotor del uso de la bicicleta, se juntan dos pasiones lindas y surge el plan de regalar los libros con un mensajito que invita a leerlo o dejarlo si no es un tema de su interés.
El proyecto comenzó tras dejar algunos de los ejemplares en diferentes puntos de la Ciudad como parques, lugares lúdicos y parabuses, principalmente.
Acá les va la dinámica, para que estén preparados por si ven alguno: Juan y Toño llevan los libros a alguna de las colonias o barrios de la Ciudad de México al azar. La gente puede elegir un libro que le llame la atención.
La intención es que lean el libro y luego compartirlo con alguien más. Pero ojo, si uno de estos libros llega a tus manos, no debes venderlo, no solo porque no sería justo, sino porque romperías la esencia de este hermoso proyecto.
“Sabemos que es un azar el destino del libro, porque no sabemos si quien lo tome lo va a vender, lo va a abandonar en su casa para jamás leerlo, o ve a saber qué otro destino. De lo que estamos convencidos es que con esta propuesta podamos despertar el interés de la gente por la lectura y el uso de la bicicleta, no pensamos tener una superioridad moral sobre ninguna persona por el hecho de obsequiar libros, sino queremos ser parte de ese universo de promotores culturales que hay en todo el país, sumarnos a una causa que mejore nuestra percepción del entorno que vivimos, que abonemos a crear mejores causas y qué mejor que impulsemos la parte de salud física trasladándonos en bici y la parte racional y creativa mediante los libros”. Juan Carlos de León
Recuerda, si los ves pasar no dudes en acercarte para saludarlos y conocer los títulos literarios que llevan y recuerda que no debes juzgar a un libro por su portada, todos contienen información valiosa. Además si tienes algún libro que hayas leído y esté en buen estado, puedes donarlo para que éste proyecto siga creciendo y así pueda llegar a más personas.
Si quieres saber más información síguelos en sus redes sociales.
Cuéntame cuál es tu libro o autor favorito en los comentarios ¡Ámonos!